La Tesis y sus Amigos - Capítulo 2:
Preparación Psicológica
La elección de tema, la prueba "NO prueba" que nadie nota... ¿Por qué es una prueba - no prueba que nadie nota? esto es simple: el tema que elijas marcará tu tesis (y el proceso de tesis), para bien o para mal.
Ok, está bien, tampoco es así de crudo, pero sí debes ponerle importancia.
Los catedráticos, tu asesor e incluso personas cercanas te dirán que "no trates de salvar al mundo"... debo detenerme en esta particular frase que escuché muchas veces durante la elección de tema, frase que considero sumamente inadecuada de parte de quién sea. En primer lugar es como que nos cortaran las "alas", ¿cuál es el problema en querer hacer algo bueno?... para mi ese es el chiste. ¿Cuál es el punto de hacer una tesis mediocre en la que se crea algo tan simple y similar a una tarea "equis" que seguramente hicimos años atrás? ¡Ah! y he de aclarar una cosa... no me estoy refiriendo al nivel de dificultad en el que elevemos nuestras capacidades al utilizar herramientas complicadas (claro que eso le aumenta valor al asunto), sino que me refiero al nivel de análisis y capacidad de resolver algo que realmente importe, que cambie, ayude o aporte algo a la sociedad...me refiero, ¿Para qué hacer algo para una empresa que bien le puede pedir a cualquier empleado o freelance que se lo haga, incluso al mismo estudiante si laborara para ella?
Y está bien, yo entiendo que quieren ver "nuestro bien" al elegir un proyecto simple para no complicar el proceso y salir más rápido, pero... ¿Eso en realidad nos beneficia?
En mi experiencia, no hice nada que aportara algo para la sociedad, pero por lo menos lo intenté...así que yo te digo ¡HAZLO! igual de salir tenemos, y de ponerte "peros" también lo harán.
Piensa bien tu tema y piensa de una vez cómo hacerlo, simple o complicado debe siempre tener una salida y si te agrada, pues adelante.
M-
No hay comentarios:
Publicar un comentario